Turbo Lag vs Boost Threshold: Comprendiendo sus diferencias

¡Hola a todos y bienvenidos! En este artículo, analizaremos la diferencia entre umbral de impulso y retraso del turbo, dos términos que a menudo se confunden. Comencemos por comprender qué es el umbral de impulso.

El umbral de impulso es la velocidad del motor a la que hay suficiente flujo de gases de escape para crear impulso. El impulso se produce cuando la presión del colector de admisión está por encima de la presión atmosférica. Cuando tienes un motor turboalimentado, el pistón se mueve más rápido, aumentando el flujo de gas a través del escape. Una vez que hay suficientes gases de escape disponibles, el turbocompresor se activa y aspira aire. Las RPM a las que se producen suficientes gases de escape para hacer que el turbocompresor se ponga en marcha y produzca una presión positiva en el colector de admisión es el umbral de impulso.

Ahora, si examinamos el flujo de admisión en un motor, es igual a su desplazamiento multiplicado por las RPM a las que está girando, multiplicado por la eficiencia volumétrica, dividida por dos. Por ejemplo, un motor de dos litros que gira a 4000 RPM con una eficiencia volumétrica del 100% produciría 4000 litros de admisión por minuto para la combustión.

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Si observa el flujo de gases de escape en comparación con las RPM, suponiendo una eficiencia volumétrica del 100%, será una bonita línea lineal. Sin embargo, una vez que comienzas a generar impulso, la eficiencia volumétrica aumenta. Entonces, a aproximadamente 15 psi, la eficiencia volumétrica llega a ser 200% en lugar de 100%. Esto significa que la cantidad de gas empujada a través del escape aumenta, lo que genera un aumento significativo en el flujo de aire a través del turbocompresor. Así es como funciona el umbral de impulso.

Pasemos ahora al retraso del turbo. El retraso del turbo es el retraso de tiempo por encima del umbral de impulso cuando está operando a unas RPM lo suficientemente altas como para crear impulso. Es el retraso entre abrir el acelerador y comenzar a recibir impulso.

Cuando tienes un motor con el acelerador cerrado pero funcionando a RPM por encima del umbral de impulso, presionas el pedal del acelerador y lo abres. A medida que fluye más aire y pasan más gases de escape a través del turbocompresor, este comienza a girar. Finalmente, el aire pasa a través de la admisión, el intercooler, el cuerpo del acelerador y entra al motor, creando impulso. El retraso en este proceso se llama retraso del turbo.

Si está operando el motor a RPM más bajas donde no está por encima del umbral de impulso y lo acelera, puede experimentar la ilusión de un retraso significativo del turbo porque no tiene suficiente flujo de gasolina para acelerar el turbo.

Un buen ejemplo de esto es el Subaru WRX de la generación anterior, donde por debajo de aproximadamente 3500 RPM, no crearás ningún impulso por mucho que presiones el acelerador. Debes estar por encima de esas RPM para sentir el impulso y el torque. Sin embargo, incluso cuando esté por encima del umbral de impulso, es posible que el automóvil aún tenga cierto retraso del turbo, ya que aún tendrá que esperar a que el turbo se active y a que el aire de admisión llegue al motor.

Espero que esta explicación le permita comprender mejor estos dos términos y cómo afectan el rendimiento de un automóvil.

¡Gracias por leer!

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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