¡Hola a todos y bienvenidos! En este artículo vamos a hablar de los motores de seis cilindros en línea, específicamente del motor M256 de Mercedes que es increíble. Esta es una historia positiva sobre la reducción de motores, algo que suele entristecer a la gente ya que los V8 están desapareciendo y en su lugar tenemos muchos motores de cuatro cilindros más pequeños, lo cual no suena tan bien y no tienen la misma potencia, lo cual es algo negativo. Pero hay una belleza en esto, y es la vuelta de los motores de seis cilindros en línea.
A lo largo de su historia, Mercedes ha tenido muchos motores de seis cilindros en línea, pero se fueron desvaneciendo para dar paso a los motores V6 que se emparejaban con los V8. Ahora nos encontramos en un mundo donde los motores de cuatro cilindros están ganando popularidad. Mercedes hace estos motores de cuatro cilindros muy bien, pero si ya tienes un segmento popular de motores de cuatro cilindros, ¿por qué no agregar dos cilindros adicionales para vehículos que necesitan más potencia?
Entonces, eso es lo que hizo Mercedes, agregó el motor de seis cilindros en línea a su línea de producción, pudiendo fabricar tanto el motor de cuatro cilindros como el de seis cilindros en la misma línea, lo cual tiene sentido desde un punto de vista de producción y reduce los costos de fabricación.
Pero, ¿Cuál es el desafío de un motor de seis cilindros en línea? Este tipo de motor es bastante largo, por lo que Mercedes hizo dos cosas ingeniosas. Primero, redujeron el diámetro del cilindro, acercando los cilindros y acortando la longitud del motor. Y segundo, electrificaron el motor colocando un motor de arranque y alternador integrado en el extremo del cigüeñal, lo cual les permitió eliminar la correa de accesorios y tener más espacio en el frente del motor.
El motor también cuenta con un motor adicional eléctrico, que actúa como generador y puede proporcionar torque adicional al motor principal cuando el turbo aún no ha acelerado. Esto permite un arranque instantáneo y una mayor potencia al acelerar.
Además, el sistema incluye una batería de 0.9 kWh que alimenta el sistema de 48 voltios y también se recarga durante el frenado.
Los motores de seis cilindros en línea tienen varias ventajas sobre los motores V6. Tienen un equilibrio suave gracias a su diseño, son más sencillos y económicos de fabricar y su posición permite acercar el convertidor catalítico al motor, lo cual ayuda a acelerar su calentamiento.
En cuanto al rendimiento del vehículo en sí, el Mercedes GLE 450, aunque pesado, ofrece un buen paseo. Sin embargo, la transmisión automática de nueve velocidades no es tan impresionante, con retrasos en las respuestas y cambios bruscos.
A pesar de las limitaciones del GLE 450, la reintroducción de los motores de seis cilindros en línea de Mercedes es una noticia emocionante y una muestra de la belleza de estos motores.