Viviendo con un automóvil eléctrico: Nissan Leaf 2018, tecnología y experiencia de conducción.

Los autos eléctricos aún no son una tecnología ampliamente adoptada. Muchas personas no están familiarizadas con cómo es vivir con un vehículo eléctrico. Por eso, esta serie tratará sobre la experiencia de vivir con un auto eléctrico, así como también sobre la tecnología de los autos eléctricos, lo bueno, lo malo y lo impredecible. Vamos a adentrarnos en cómo es vivir con esta máquina que tengo detrás de mí. ¡Escucha cómo acelera!

Potencia y Aceleración

Al pisar el acelerador, no escucharás mucho ruido, pero sorprendentemente, este auto es muy rápido. Produce 147 caballos de fuerza, un aumento del 37% en comparación con el modelo anterior del Leaf, y genera 236 libras-pie de torque, un aumento del 26%. Estos números pueden no parecer tan impresionantes si los comparamos con los motores de combustión interna, pero la forma en que se entrega la potencia es muy diferente en un auto eléctrico. En un motor de combustión interna, la potencia máxima es solo un punto en toda la curva de potencia.

En cambio, en el Nissan Leaf 2018, a partir de las 0 RPM, tienes 236 libras-pie de torque que se mantiene hasta las 3,283 RPM, momento en el que comienza la potencia máxima de 147 caballos de fuerza y se mantiene hasta las 9,800 RPM. Esto significa que, prácticamente en cualquier punto del rango de revoluciones en el que estés conduciendo, tendrás ya sea la máxima potencia o el máximo torque disponible al pisar el acelerador.

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Esto permite tener la máxima aceleración posible en cualquier momento y es una de las razones por las que los autos eléctricos son divertidos de manejar, ya que no hay una demora en la entrega de potencia. Además, la transición de la aceleración inicial puede ser muy emocionante. Esto es debido a que la tasa de cambio de la aceleración, o «jerk» en términos técnicos, es muy rápida en los autos eléctricos.

¡Te empujan hacia atrás en el asiento al momento de acelerar! Esta es una de las grandes ventajas de los autos eléctricos en comparación con los de combustión interna. A menudo, en un auto a gasolina, debes esperar a que cambie de marcha o a que el turbocompresor se active para obtener toda la potencia disponible. En cambio, en un auto eléctrico, el «jerk» es tan rápido como puede ser y eso es parte de la diversión al conducirlos.

Batería de alta capacidad

Profundicemos un poco más en la batería de este Nissan Leaf 2018. Tiene una capacidad de 40 kilovatios-hora, lo que se traduce en una autonomía de aproximadamente 151 millas. Es curioso que esta batería ocupe exactamente el mismo espacio que la batería del Nissan Leaf de 2010, pero ahora tiene una autonomía significativamente mayor, lo que representa un aumento en la densidad energética del 67%. Esto significa que, aunque las baterías ocupen el mismo espacio físico, están almacenando mucha más energía y esto hace que los autos eléctricos sean cada vez menos una opción sacrificada en comparación con los autos de combustión interna, ya que su autonomía está aumentando considerablemente.

La Fórmula E y la evolución de los autos eléctricos

El Nissan Leaf 2018 es un auto eléctrico y es relevante hablar sobre la Fórmula E. Nissan se ha unido a la Fórmula E para la temporada 5, y varias compañías automotrices están participando en esta competición, ya que representa una plataforma de prueba para la tecnología de autos eléctricos. En la Fórmula E, toda la cadena de transmisión, excepto la batería, está abierta a desarrollo, lo que permite a las compañías probar diferentes productos e ideas en una escala más pequeña y descubrir qué maximiza la eficiencia.

Para la temporada 5, hay cambios importantes en los autos de la Fórmula E. Han eliminado el alerón trasero masivo tradicional y han cubierto las ruedas delanteras. Estos cambios han sido implementados para reducir la resistencia aerodinámica, ya que tanto el alerón trasero como las ruedas crean arrastre significativo. En cambio, se ha dado más importancia a los difusores, que son mucho más eficientes para generar downforce sin generar tanto arrastre. Estos cambios no solo mejoran la aerodinámica, sino que también favorecen las posibilidades de adelantamiento entre los autos, ya que reducen el efecto del «aerodinámica sucia» o aire turbulento que dificulta el seguimiento de cerca a otro auto.

Un solo auto por carrera

Otro cambio significativo en la Fórmula E para la temporada 5 es que los pilotos ya no cambiarán de auto a la mitad de la carrera. Ahora utilizarán un solo auto durante toda la carrera. La capacidad de las baterías casi se ha duplicado y los autos tendrán más potencia. Durante la clasificación, los pilotos podrán utilizar 250 kilovatios de potencia, un aumento del 25% en comparación con la temporada anterior, y durante la carrera, podrán utilizar 200 kilovatios. Esto representa un aumento significativo en la velocidad y la autonomía de los autos. El peso mínimo de los vehículos ha aumentado ligeramente, pasando de 880 a 900 kilogramos, pero esto se compensa con una mayor velocidad y autonomía.

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Autor

  • Manuel Mascus

    Soy un ingeniero y periodista con una amplia experiencia en ambos campos, y aquí, en mi sitio web, encontrarás una variedad de artículos y análisis rigurosos que buscan fomentar la comprensión y el entusiasmo por estas disciplinas.

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